Sunday, January 6, 2008

Los Origenes de EL JACARANDA

Todos tenemos nuestras secretas ambiciones y sueños y como cualquier inmigrante listo a hacerse la America , sin darme cuenta y casi accidentalmente decidi que la mia tambien seria una historia de exito, logros personales y un lugar privilegiado en Forbes 500.
No fue tan sencillo. Primero el Master Plan: cuál?. Segundo el capital: $100 alcanzarían?. Tercero los contactos: CUALES???????.Ahi comenzó mi negocio. No puse el local, no compré el taxi ni me puse a hacer tarjeteria española. Fundé (digamos, registre) EL JACARANDA. El Master Plan seguia en la nebulosa y yo tenia empresa propia, sin empleados, ni oficina, ni muchas ideas, solo las ganas de salir adelante y largar la franela. Para los que llegaron a conocer algo de la former Susan (ya no soy mas la misma, consumida por la vida suburbana, los daily chores y el American way conjuntamente con unos kilos de mas gentileza de la American Low Fat Diet(!?))entenderán la lógica del negocio: una propuesta educativa en un ambiente hostil y con un producto innovador. En resumen: Exponer al avido consumidor americano a uno de los pocos tesoros Argentinos, la talabarteria. Años de seminarios y workshops NO DIERON RESULTADO. Largué la profesión que me dió de comer tantos años y emprendí el rumbo de lo superficial: una aprendiz de entrepreneur. De más esta decir que la vida corporativa solo me presentaba (todavia mucho no entiendo ) interrogantes y pocas respuestas pero nada me desanimó. Comencé a buscar proveedores a los que les conté mi triste historia para que me vendieran poca mercaderia con precios por mayor. Algunos se apiadaron de mí pero después de grandes humillaciones y súplicas. A la vez, nueva entrepreneur pero loro Viejo, sabiendo en lo que me metia, lidiaba a diestra y siniestra con la chantada argentina online. Otro desafío del que no siempre salí tan airosa. Educational? Highly.
Después de meses de investigacion en los que los años de shopping acumulados sirvieron para algo mas que expandir mi placard, encontre a mis fuentes, los seduci, usando artilugios bastante antiguos y consegui casi todo lo que queria.
Los vuelvo a ubicar en situación: inversion original: mas de $200, menos de $600. Master Plan: un poco mas visualizado despues de ir a una clase para aprendices de empresarios en el que comencé de cero: que es lo que quiere hacer? Analisis de sus capacidades, marketing( la palabra magica), recursos, balances, etc. Un curso dirigido directamente a los empresarios del futuro y desocupados del presente. Humbling? Highly.
Nada me desanimó. El producto era interesante, casi desconocido acá pero mi primer obstáculo seria cómo venderlo. Mi idea original fue el Polo, deporte de ricos . Lamentablemente soy una Heguy, ni tengo campos en la provincia de Buenos Aires, a Delfina Frers no la conozco personalmente y caballos solo ví en La Rural por lo que dificilmente entraria en estos cerrados circulos. Lo intente. Mucho.
Dejemoslo ahi. Los Hamptons eran mi objetivo y no llegue mas alla del NJ Turnpike.
Simultaneamente con mis planes de incursionar en el polo circuit, incursioné en otro circulo totalmente diferente: NJAWMBO (NJ Association of Women Business Owners). Si queria hacer negocios tenia que empezar conociendo gente o haciendo lo que se conoce acá como NETWORKING. El término es muy amplio y aunque entendia el concepto jamás llegué a pensar que se lo tomaran tan en serio.
NETWORKING es el secreto del éxito, por lo menos para aquellos piojos (en este caso piojas) que no pueden invertir en publicidad. Después de contactar a esta gente decidi ir a uno de sus monthly networking breakfasts. Largué el trapo de piso, resucité mis pilchas corporativas y decidi enfrentar este nuevo desafio. De más está decir que no esperaba mas de lo que presencio dia a dia : mujeres exitosas empilchadas en atuendos no tan exitosos o que fueron hit en los ’80; big hair, acrylic nails, the works. Pero…Alas! Al fin me habia equivocado!. Big hair, yes! Ropa de los ’80, NOOOO!. Menos de 100kg, YES!. Al fin! Al fin!. Lo habria logrado!
La invitacion decia que esto era Networking Breakfast, no Breakfast networking. No se le puede decir ni convencer de nada a una mujer ambrienta, y aca TODOS viven con hambre. Timidamente agarre una croissant y un café y esperé el comienzo de la reunión cuando veo que mis compañeras de mesa comienzan a engullir suculentos platos repletos de huevos revueltos, bacon y demás delicias. El networking sin embargo habia comenzado ya que nada detiene a estas mujeres ávidas de hacer negocios. Cada una cuenta lo que hace y la primera parte de la reunion pasa amenamente. La Segunda parte, donde las comensales digieren, es el networking propiamente dicho en el cual cada una se para y se presenta adelante de todas y comenta el espiritu de su empresa y quienes serian los potenciales clientes. Sólo se disponen de 30 segundos para transmitir la mayor cantidad de información. No hace falta decir que nadie entendio lo que Yo queria hacer ya que para comenzar casi nadie sabia lo que era el polo. Primer inconveniente. Al final del desayuno y a pesar de que inmediatamente llegue a casa para volver a mis labores domesticas habituales, senti que algo se podria hacer con esta simple idea.
Durante estas presentaciones, no pude mas que poner en duda mis conocimientos del idioma ya que pasaban los segundos de cada candidata y yo seguia sin entender QUE HACIAN. La jerga empresarial era mas que business English, era chino mandarin. Asentía educadamente y esperaba a la próxima. Potenciales clientas para mi? TODAS! My business, simplemente RETAIL. Me llevo unas sesiones de networking darme cuenta que tenia que trabajar mas en mi speech. Revolotear en el after de la reunion tampoco me habria muchas puertas porque nadie tenia ningun negocio que ofrecerme a mi y yo solamente tenia carteras para vender.
Accidentalmente otra vez, en uno de mis shopping sprees al supermercado, encuentro un free newspaper y decido llevarme uno. Ahi descubro otra sociedad
secreta de mujeres en intensivo networking con la diferencia que este grupo esta centrado en la espiritualidad, lo holistico , las buenas yerbas y no se que mas. Decidida a todo y ya sin importarme nada, contacto a la lider de este grupo que tiene , a diferencia de las presidenta de NJAWMBO , una faceta de lider espiritual a la que las seguidoras reverencian. Presencie la primer reunion y pensaba que ya sabia lo que venia, pero otra vez volvi a sorprenderme cuando las miembros del grupo comienzan a describir sus empresas (exitosas, entre parentesis): la psicologa de mascotas, la anoréxica que cree que tomando un liquido verde en grandes cantidades del que no se separan en todo el dia, esta liberada para siempre de todos los elementos negativos de la sangre; acupunturistas, masajistas, empowerment coaches (a que eso no saben lo que es! ), professional organizers(la carrera del futuro para los que todavia estan trabados en la profesion a seguir), yoga y nutrición, The Seneca Ways of Truth(!?),personal shoppers, emotional balancing, advisors, consultants y demas. Otra vez, no entendi nada pero otra vez TODAS eran potenciales clientas.
A esta altura ya habia dejado de lado mis proyectos con el polo pero habia ampliado mis horizontes a todo tipo de evento que involucrara al fiel equino por lo que empece a incursionar en los Horse Shows en los que descubri a la raza que mas me interesa: las adineradas propietarias de establos de NJ. Tuve mi debut a fuerza de caradurez, y después de un dia glorioso de sol y torneos de salto habia vendido unas cuantas carteras. Al final del gran prix, y relajandome despues de horas paradas en mi puestito, me pongo a discutir de caballos (lo que uno hace con tal de hacer negocios!) con un señor que parecia entender lo que estaba sucediendo en la pista. Use todos los artilugios que uno sabe NO debe usar indiscriminadamente pero que son necesarios en caso de urgencia. Le explique lo que hacia y que estaba tratando de incursionar en el cerrado circulo de los eventos equestres. Yo pensé que estaba actuando astutamente y que el pelado con aliento a vino moriria a mis pies y me abriria las puertas del paraiso equino. El insignificante individuo no era ni mas ni menos que el intendente de Mendham, el lugar donde se realizaba el evento y uno de los condados mas ricos de NJ, y no solo accedia amablemente a abrirme las puertas doradas, (aparentemente esas no eran tan interesantes como las que él tenia en mente) y que según sus cálculos me harian importar containers de mercaderia en el corto plazo. Hasta ahi, ya habia vendido mi alma al Diablo pero lo que no sabia era que el Diablo queria el 10% de todas mis ventas!. Hui despavorida antes de que el capo di tutti di capi me diera el abrazo Mafioso de bienvenida a la Flia. Mendham quedo off limits si queria permanecer fuera de los tentáculos de la mafia.
Los caballos son muy pintorescos y los eventos muy elegantes pero sólo ocurren en la primavera y verano por lo que tenia que encontrar nuevos rumbos para el hostil invierno. Mientras estaba envuelta en los laberintos del know how y pedaleaba sin respiro en mi precalentamiento para la clase de spinning, me invitan sin preambulo a una fiesta en donde la profesora de spinning exhibiria las joyas que
diseñaba. En otro arrebato de caradurez, sugiero si seria posible mostrar mis carteras tambien, a lo que la duena de casa, adinerada pero generosa accedio.
Este fue el descubrimiento de Mi America, el Nuevo mundo: las private shopping parties. Desplegue toda la artilleria y me prepare al combate. Pense que tendria que convencer a las potenciales clientas de las cualidades indiscutibles de los cueros argentinos pero para mi sorpresa otra vez, despues de una hora y media solo habia absorbido grandes cantidades de alcohol, recibido agradecidamente numerosos cheques y me habia puesto al tanto de todos los chismes de la YMCA. No podia ser tan facil! Menos de dos horas despues de haber comenzado el cocktail party, el 90% de las invitadas se habian ido y yo habia vendido mas de la mitad de la mercaderia. Este era el secreto! Instant shopping! Get them drunk and clean them out!
Y asi me encuentra ahora la historia, buscando mas hadas madrinas generosas que donen su mansion por unas horas para que amigas y vecinas puedan disfrutar de un relajado mini mall en el que no se camina, no hay colas ni amontonamientos, sólo placer inigualable y productos exoticos a precios exhorbitantes.

No comments: