Sunday, January 6, 2008

San Valentin

Cuando pensamos que las festividades habian concluido y no sufririamos ningun agobio consumista por unos cuantos meses, cuando supusimos los americanos se concentrarian en la crisis, la recesion y el estado de guerra ,lo hicimos simplemente porque no habiamos incluido El Dia de los Enamorados en nuestro santoral. Aunque este dia suele pasar desapercibido en Buenos Aires a pesar de la insistencia de los naufragos comerciantes de todo por un peso, las cosas se viven de otra manera en el primer mundo. No creo que Cupido haya hecho horas extras en el hemisferio norte, simplemente resulto ser una acertada estrategia de marketing en un mercado sensible al consumo irracional. Nunca puso su flecha haber dado mejor en el blanco. Quienes mas que los cientos de millones de estadounidenses para comprar cientos de millones de peluches en la variedad del rojo y rosa? Sera que un solo dia en el ano nos damos cuenta que SELF IS NOT ENOUGH. Este concepto no se comparte con el slogan del momento: AMATE A TI MISMO, muy bien caracterizado por una clase combativa, erosiva y destructiva cuando se trata de sus propios derechos. EXCUSE ME y SORRY son las claves secretas para cometer cualquier atropello en nombre del bien propio. Y San Valentin? Posiblemente miles de psiquiatras y psicoanalistas no pudieron lo que este pequeño querubín; lograr que estos humanos pensaran un poco mas en el que tienen al lado, enamorado o no, ya que el concepto se amplio debido a una sociedad de multiples relaciones, por lo que no solo el enamorado/a recibe obsequios de variadas cualidades siempre con la forma de corazon y en color rojo o en la forma de baby doll y lo mas transparente posible, sino que las multiples relaciones se ven beneficiadas con este festejo, por lo que el enamorado/a debera contar con un presupuesto flexible y un stock apreciable de peluches para dejar a todos contentos. Nunca al margen de la realidad fluctuante, los estudiosos del tema encontraron una solucion a esta disjuntiva: paquetes de 10/30 tarjetas de “YOU ARE MY VALENTINE” y multipacks de caramelos, bombones, y cuanta golosina imaginable, ademas de incluir en el otrora limitado y nunca bien ponderado y privilegido lugar de VALENTINE a hijos, hijastros , ex amantes, ex novias y futuros ex de diversos tipos que con el paso de las generaciones se transmutan y todos pasan a ser parientes de todos. Quizas esa era la intención del diablillo en primera instancia: lograr que todos estos aislados personajes pudieran relacionarse aunque sea un solo dia al ano y lograr asi algun lazo mas duradero. Genealógicamente hablando: un mix de parientes que van mas alla de lo que nosotros aprendimos como “antepasados” o seria mejor llamarlos “hiperpresentes?”.

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